TENER EN CUENTA

Las características de comercialización definitivas del Producto serán las que conozca y acepte el comprador en la correspondiente cotización y/o en el contrato suscrito, junto con sus anexos técnicos (planos, memorias de cálculo), según el caso. La garantía incluye la reparación o la repetición del servicio cuando ello resulte procedente. En los casos en que no resulte procedente la reparación o la repetición del servicio, el bien se deberá sustituir por otro de las mismas características. En todo caso, el cliente podrá optar por el pago de su equivalente en dinero en los casos de destrucción total o parcial causada con ocasión del servicio defectuoso, en los términos del artículo 2.2.2.32.4.1. del Decreto 1074 de 2015.

La efectividad de la garantía estará sujeta al cumplimiento por parte del cliente (incluido el usuario final) de las obligaciones de mantenimiento y conservación que debe adelantar periódicamente, según este documento. Si el cliente (incluido el usuario final) no atiende sus obligaciones perderá el derecho de garantía. El término de la garantía legal empezará a correr a partir de la entrega del producto al cliente o usuario final según el caso. Por entrega se entenderá la puesta a disposición del producto al cliente o usuario final, esto es, la entrega en algún sitio pactado o su instalación. En caso de haber entregas periódicas o parciales, la garantía empezará a contar desde la fecha de entrega de cada uno de los productos.

También se perderá el derecho de garantía sobre las superficies y accesorios que hayan sido objeto de golpes, agresiones mecánicas o manuales ya sean provocadas por elementos rígidos o por productos corrosivos, por parte del cliente, usuario final (incluidos trabajadores, contratistas o visitantes en general). También se perderá el derecho de garantía cuando exista manipulación de los elementos por personal ajeno a GGLASS cuando aún esté vigente la garantía o se realicen modificaciones externas.

ENTREGA DE BIENES O PRODUCTOS

GGLASS entregará los bienes o productos según lo pactado en el contrato o lo dispuesto en la cotización, según el caso. En caso de entregas periódicas o por hitos, en el momento de cada entrega el cliente o su delegado deberá verificar que el pedido está conforme a lo solicitado o que la instalación haya sido a entera satisfacción. En caso de alguna reclamación, debe ser reportada inmediatamente al transportador o delegado de GGLASS y notificada por escrito en la remisión, de lo contrario no se asume ninguna garantía.

En caso de que los procesos de entrega o instalación sean complejos, el cliente o su delegado tendrán diez (10) días hábiles para informar por escrito de las inconsistencias, defectos o daños que consideren deben ser sometidos a garantía. Pasados estos días sin que se reciba requerimiento alguno, se entenderá para todos los efectos legales que existe entrega a total satisfacción.

DERECHOS Y DEBERES DEL CLIENTE RESPECTO DE LA GARANTÍA

Se tendrán como derechos y deberes específicos del cliente, sin perjuicio de los que les reconozcan leyes especiales, los siguientes:

DERECHOS

  • Recibir el producto de conformidad con las condiciones que establece la garantía, las que se ofrecieron en la cotización y/o, el contrato según el caso, y las habituales del mercado.
  • Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se adquirieron.
  • Recibir en físico los manuales de instrucciones sobre el uso, mantenimiento y conservación de los productos. Sin embargo, si en la cotización o contrato se pone a disposición del cliente un canal virtual de consulta, este derecho se entenderá satisfecho plenamente.

DEBERES

  • Informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre GGLASS en relación con su adecuado uso, conservación y mantenimiento.
  • Obrar de buena fe frente a GGLASS cuando realice alguna reclamación, poniendo a disposición de éste toda la información y evidencias respecto de la ocurrencia de alguna situación de daño o deterioro anormal.
  • Usar los productos y elementos adquiridos conforme a las directrices informadas por GGLASS.
  • Realizar los mantenimientos preventivos descritos en este documento.
  • Proveer de un lugar seco y seguro para almacenar el material recibido, antes de la instalación.

SITUACIONES NO CUBIERTAS POR GARANTÍA

  • Situaciones que constituyan fuerza mayor o caso fortuito.
  • Hechos imputables a terceros, incluidos eventos de manifestaciones, asonadas o motines.
  • Daños o defectos no relacionados con los componentes, fabricación o estructuración del producto, sin limitarse a incendios o impactos de objetos o golpes sobre el producto que puedan causar su rotura.
  • Hechos que constituyan dolo o culpa del cliente, incluyendo la no atención de las obligaciones de mantenimiento y conservación que debe adelantar periódicamente según este documento.
  • Reparaciones o modificaciones que se lleven a cabo por personas no autorizadas por GGLASS. Cualquier intento de reparación por cuenta propia del cliente o usuario generará la pérdida inmediata de la garantía.
  • Defectos o daños debidos a uso inadecuado, uso de productos químicos no indicados en fichas técnicas o en este documento, intentos de ruptura o violación. GGLASS no se responsabiliza por los daños a productos diferentes a los nuestros.
  • Daños de perfilería y vidrios que se presenten durante trabajos de obra blanca ejecutados por terceros, de obra no de responsabilidad de la compañía.
  • Los asentamientos presentados por movimientos estructurales en las obras, especialmente si su construcción es menor a 2 años, pueden generar rotura en los vidrios y deterioro de las estructuras, por lo cual GGLASS se exime de garantía por dicha causa.

VENTANERÍA, REJILLAS, PUERTAS, CABINAS, PASAMANOS Y ESPEJOS

1. PERFILERIA EN ALUMINIO

GGLASS ofrece una garantía de 10 años en la composición química de la perfilería y 1 año en la perfilería de aluminio, por defectos de fabricación comprendiendo funcionalidad y acabado, teniendo en cuenta el uso y mantenimiento adecuado de la misma. Ver nota: en accesorio “RODAMIENTOS”.

Tenga en cuenta que el aluminio es protegido por película protectora plástica (bluemax) la cual debe ser retirada por la constructora una vez finalizada la obra. Es importante que no exceda de 3 meses, ya que presenta mayor adherencia con el tiempo y la temperatura, provocando defectos en la pintura, por lo cual GGLASS se exime de garantía por dicha causa.

Evitar el uso de cargas, obstrucciones de cables y golpes fuertes los cuales pueden deformar o destruir los cerramientos en perfilería.

Recomendaciones y mantenimiento aluminio

Material de alta resistencia a la intemperie, liviano y resistente a la corrosión, utilizado para la fabricación de ventanería, rejillas y puertas. Para su limpieza utilizar un trapo humedecido con agua y jabón líquido, y retirar todo exceso con un trapo limpio y húmedo. Posteriormente, secar con un trapo limpio y seco.

  • No limpiar con materiales abrasivos, ácidos, thinner u otros disolventes, lo cual deteriora el material.
  • El cemento y chispas de soldadura manchan el aluminio, por lo cual debe ser protegido cuando se realicen trabajos en obra.
  • Limpie los drenajes una vez al mes. Si es necesario, limpie las obstrucciones de los orificios de drenaje. Regularmente quite la suciedad, el polvo y la grasa de la guía con un paño (al menos cada 3 meses).

2. SELLAMIENTO

El sellamiento ofrece una garantía de 6 meses, este sello perimetral con silicona forma una goma de gran resistencia que garantiza un sellado duradero, flexible y hermético. Dentro de los beneficios que presenta se encuentra su excelente exposición a la intemperie y alta resistencia a la temperatura y humedad.

El sellamiento es contemplado únicamente por una de las caras de la ventanería, sea exterior o interior, los vanos deben tener luces inferiores a 5mm entre el perfil y el perímetro del vano de construcción, de lo contrario, de acuerdo con el caso, se contemplan opciones para el selle con un costo adicional al cotizado.

En caso de tener medidas pactadas para fabricación, la medida de los vanos será verificada, y en caso de no contar con las medidas acordadas, la obra deberá adecuar los vanos para la instalación de la ventanería. Para el sellado de estructuras y aplicaciones protectoras de acristalamientos, se utiliza silicona de acuerdo con las restricciones técnicas y acabado de cada producto.

3. ACCESORIOS

GGLASS ofrece una garantía de 6 meses en los mecanismos, bajo las condiciones presentes en este manual. Las ventanas y puertas corredizas se deben someter a un mantenimiento regular para prolongar su vida útil y funcionalidad. Esta periodicidad cambia de acuerdo con el clima y ubicación.

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Ciclos recomendados para cambio de accesorios.

Recomendaciones y mantenimiento accesorios

Empaques:

Principales características: Empaquetaduras de alta presión en caucho EPDM (Etileno-Propileno-Dieno-Monómero) o silicona según la aplicación en sistemas en aluminio. Presentan excelente resistencia al ozono y a las condiciones ambientales. No limpiar con materiales abrasivos, ácidos o disolventes derivados del petróleo lo cual deterioran el empaque.

Rodamientos:

Los rieles deben mantenerse limpios para que los rodachines no recojan suciedad afectando su duración y funcionamiento. Se aconseja lubricar los rieles con lubricantes en aerosol para lograr un desplazamiento más suave. No intente abrir la ventana halándola desde el perfil central o enganche, utilice SIEMPRE el cierre o la manija.

NOTA: Los rieles pueden presentar un desgaste normal de pintura debido a que el rodamiento del sistema roza con el aluminio y, por tanto, no da lugar a garantía por uso.

Brazos ecualizables y bisagras de las ventanas proyectantes:

Se recomienda lubricación frecuente con lubricantes en aerosol, no se debe forzar los herrajes de cierre, ya que puede provocar desajustes.

Bisagras hidráulicas:

Se recomienda reemplazar anualmente o cada 500.000 ciclos.

Cerraduras – Manijas tipo YALE:

Se recomienda realizar lubricación y mantenimiento con personal especializado en cerrajería o fabricante del accesorio. Se recomienda cambiar cada 400.000 ciclos. Nunca mantenga la manilla en posiciones intermedias, ya que pueden producir maniobras erróneas y desgastes irregulares del herraje.

Accesorios en acero inoxidable:

Este tipo de accesorios son utilizados principalmente en cabinas y pasamanos: Los rieles o accesorios que el cliente solicite que se pinten de manera externa pueden presentar desprendimiento de pintura debido a la fricción y no se da garantía por servicio de pintura. El cliente deberá aprobar y firmar dicho servicio con renuncia a garantía. Para acero inoxidable de color natural, realizar limpieza habitualmente con jabón neutro o limpiador de acero inoxidable, aclarando con agua limpia.

4. VIDRIOS

Importante frotar siempre en dirección al grano, evite utilizar fibras metálicas o alambre los cuales rayan la superficie. Dependiendo de la suciedad en los depósitos, limpiar cada 2 a 3 meses, y si es más abundante aumentar la periodicidad.

Nota: Para recomendaciones de otro tipo de accesorios solicitar la ficha técnica del producto. Debido a la naturaleza y fragilidad de los cristales no poseen garantía en defectos visuales como rayas, rotura, manchas, escallas, despuntes o inclusiones, que no sean evaluadas y notificadas de forma inmediata por parte del cliente, teniendo en cuenta el método de inspección y las tolerancias máximas permisibles contempladas en la normatividad técnica colombiana: NTC 1909:2019.

  • Todos los vidrios templados pueden presentar rotura espontánea, el cual es inherente a su tratamiento térmico, la cual no posee garantía.
  • Todos los vidrios templados son identificados por sello o logotipo frontal o en el canto, lo cual no será causa de garantía por su marcación.
  • Los vidrios de referencia COOLLITE se rigen únicamente de acuerdo con las especificaciones determinadas en la ficha técnica de acuerdo con la variedad.
  • La condensación presente en los vidrios es normal y es producida por los diferenciales de temperatura del ambiente (interno-externo), dicha condensación no es motivo para hacer efectiva la garantía a menos que sea presentada al interior de vidrios cámara.
  • No colocar accesorios diferentes a los de fábrica en vidrios laminados, los cuales posean algún tipo de pegante que pueda generar alguna reacción química con los componentes del vidrio. Los vidrios laminados no deben limpiarse con ningún tipo de alcohol, jabones o soluciones no biodegradables, debido a que los químicos que contienen pueden ser absorbidos por el PVB y causar delaminación en el vidrio.

Recomendaciones y mantenimiento de vidrio

  • No limpiar con materiales abrasivos, ácidos o disolventes derivados del petróleo lo cual deterioran y generan manchas en vidrio.
  • El cemento, chispas de soldadura o pintura manchan el vidrio y por tanto debe ser protegido cuando se realicen trabajos en obra.
  • Evite golpes fuertes o continuos especialmente en los bordes y esquinas, ya que siendo la zona de menor resistencia puede generar rotura.
  • Limpie con una mezcla de jabón líquido y agua, o limpiadores para vidrio.

Las inspecciones visuales deben realizarse con una visión 20/20 (normal o corregida). El observador debe mirar la muestra a un ángulo de 90º (perpendicular) a la superficie utilizando la siguiente iluminación, a menos que se especifique lo contrario: iluminación de día (sin luz solar directa), o utilizando una luz de fondo difusa y uniforme que simule la iluminación del día con una luminancia mínima de 1700 lux medida en la superficie del vidrio frente a la fuente de luz.

Ver la normatividad NTC 1909, NTC 5756 y NTC 5783.

Tolerancias a defectos más comunes: Burbujas e inclusiones:

Tomado de la NTC 1909:2019.

Rayas: Cualquier rasguño, frote o cavadura en la superficie del vidrio, producida durante el proceso de fabricación, transporte o almacenamiento de este.

Escallas: Abolladura circular en el borde del vidrio como resultado de la ruptura de un fragmento pequeño de la superficie. Pandeo (Alabeo): Para vidrios transparentes recocidos (crudo), el arco y alabeo totales se mide según lo indicado en el numeral 7.8 de la norma NTC 5783:2010 o aquella que la modifique, adicione o sustituya.

Instalación de películas en vidrios. GGLASS ofrece una garantía en la instalación de película (disponible en tonalidades) de 6 meses y bajo las recomendaciones mencionadas. Este tipo de películas ofrece:

  • Alto control solar
  • Incluyendo rechazo de calor, de rayos ultravioleta y reducción del brillo.
  • Máxima claridad óptica.
  • Máxima visibilidad al exterior.

Recomendaciones y mantenimiento película

  • No debe limpiarse el producto hasta 15 días después de su instalación.
  • Para su limpieza use un paño o una esponja anti-rayones humedecida con agua y jabón neutro, no aplicar directamente el líquido en la película.
  • Si está limpiando los vidrios por la parte de afuera, el agua utilizada en el exterior no la debe utilizar para limpiar por dentro, porque pueden contener partículas que podrían arañar la película.
  • No se debe utilizar amoniaco o mezcla de alcoholes, ya que estos pueden afectar las superficies de la película o en determinados casos su adherencia.

ESPEJOS

Defectos como rayas, rotura, manchas, escallas, inclusiones deben ser evaluadas y notificadas en las actas de forma inmediata, teniendo en cuenta el método de inspección y las tolerancias máximas permisibles contempladas en la normatividad técnica colombiana NTC 6539:2021.

Sencillos: Debido a la naturaleza y fragilidad de los cristales no poseen garantía posterior a la entrega a satisfacción.

Flotados: GGLASS ofrece una garantía en instalación de espejos flotados con perfilería de 30 días.

Recomendaciones y mantenimiento espejos

  • No utilizar productos directamente sobre el espejo, ya que pueden conservar la humedad y generar manchas.
  • Para su limpieza se recomienda humedecer un trozo de papel con alcohol o limpiacristales y frotar la superficie.
  • No utilice materiales abrasivos, ni corrosivos; Además evite mantener húmedo principalmente los bordes.